www.sadoprosario.org

La página de los docentes privados rosarinos

BIENVENIDOS COMPAÑEROS

Este blog esta destinado a servir como fuente de información, intercambio y comunicación entre
los que hacemos día a día el SADOP.

Crecer es estar cada vez más cerca.

SI QUERES SABER MAS DE SADOP: WWW.SADOPROSARIO.ORG

lunes, 17 de mayo de 2010

SADOP contra el empleo en Negro


La mitad del personal de los terciarios trabaja en negro
Por Eugenia Langone / La Capital


Los docentes privados volvieron a la carga contra los establecimientos que tienen empleados en negro. En el inicio del año le apuntaron a los jardines maternales y ahora fueron por los institutos privados, donde a través de inspecciones del Ministerio de Trabajo de la Nación detectaron que más del 50 por ciento trabajaba con personal no registrado.
Para el secretario gremial de Sadop, Martín Lucero, "este es un nuevo llamado de atención y muestra la irresponsabilidad de algunas entidades patronales". Consideró que con este relevamiento "no sólo se intenta que los establecimientos inspeccionados regularicen su situación, sino que además tenga un efecto disuasivo para que el empleo en negro baje a cero".
La denuncia del gremio fue realizada ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, que llevó adelante las inspecciones en el marco del plan nacional de regularización del empleo que se realiza desde 2005. Se registraron entre el 26 y el 28 de abril pasado unos 29 institutos privados, que en la mayoría de los casos no son oficiales.
Las inspecciones revelaron que 16 de los 29 establecimientos visitados, es decir un 55 por ciento, tenían personal trabajando en negro. Y según detallaron desde la Regional Rosario del Ministerio de Trabajo, entre todos los institutos reunían un total de 90 empleados, de los cuales 30 desempeñaban sus tareas en situación irregular, es decir un 44 por ciento.
Los establecimientos son terciarios privados y en la mayoría de los casos no están regulados por el Ministerio de Educación de la provincia. Allí se ofrecen tecnicaturas y capacitaciones en idiomas, computación, gastronomía y hotelería, entre otros; y en algunos de estos institutos —según detallaron desde Trabajo— el personal en negro incluía recepcionistas, preceptores, profesores y ayudantes.
Jardines. Las denuncias del sindicato que nuclea a los docentes particulares comenzaron el año pasado y el primer paso se dio en los jardines maternales privados. En esas inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo en noviembre de 2009 y que se repitieron en marzo de este año, se relevaron un total de 63 instituciones.
Allí los resultados también marcaron la presencia de empleados en negro en el 71 por ciento de los jardines visitados. Y de 159 empleados trabajando, el 55 por ciento lo hacía en situación de irregularidad.
Sanciones. En el ministerio indicaron que "las inspecciones van a continuar en los próximos meses", y adelantaron que tanto en el caso de los jardines como en el de los institutos de formación los expedientes fueron enviados a Buenos Aires, donde se resolverán las sanciones.
Adelantaron que en todos los casos, los empleadores serán citados a una audiencia para hacer su descargo.
A partir de allí, si regularizan la situación de todos sus empleados puede caberles una multa mínima de 300 pesos por cada uno de los trabajadores que estaba en negro; mientras que en el caso de no revertir la situación, las sanciones pueden elevarse hasta un rango que va desde los 3.100 a los 12 mil pesos por cada una de las personas en situación irregular. Así, la cruzada busca regularizar la situación.
Mas info:

No hay comentarios: