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martes, 16 de diciembre de 2008

Paritaria Federal Docente- Ámbito Propio.


Casi al finalizar el año escolar, los empleadores de la educación privada y SADOP confluyeron en una audiencia que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo de la Nación a los efectos de constituir el ámbito propio para la adecuación, recepción y ejecución de los acuerdos logrados en la Paritaria Federal Docente, de acuerdo a lo establecido por el Decreto 457/07, Artículo 2°, párrafo 2°.Durante la reunión se acordó que el próximo lunes 24 de noviembre las partes volverán a reunirse para dejar constituida en forma definitiva la comisión y fijar las pautas de funcionamiento.Para SADOP dicha fecha impone un cronograma para su plan de acción, ya que, de algún modo, es un indicador que manifestará con objetividad el logro o no de un ámbito que debería ser considerado como necesario por el sector empleador.De todas maneras, debe destacarse -sin sobrevalorar- la composición de dicha reunión en la que la parte trabajadora estuvo representada por SADOP acompañado por CTERA, ya que se trata de un ámbito que funciona en el marco de la Paritaria Federal Docente.La parte empleadora concurrió con sus tres cámaras principales: el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), la Junta Coordinadora de Instituciones de Educación Privada (COORDIEP) y la Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas (CAIEP). Para quien conoce el sector huelgan los comentarios…El Estado participó de la audiencia con una fuerte presencia institucional del Ministerio de Educación y del Ministerio de Trabajo, incluyendo a los Secretarios de Estado de Educación, Prof. Alberto Sileoni, y de Trabajo, Dra. Noemí Rial, presidenta de la Comisión Negociadora.¿Es importante este hecho? Y de ser así, ¿por qué? En primer lugar debemos encuadrar este paso en el largo proceso de negociación colectiva que SADOP desarrolló en su historia, incluyendo la firma de cuatro convenios colectivos en la década del 60 entre nuestra organización sindical y el CONSUDEC. Por otra parte, en dicho marco estamos protagonizando una etapa signada por el rol de un Estado activo en la promoción de la negociación colectiva entre empleadores y trabajadores, como puede apreciarse en el conjunto de las diversas actividades laborales.En el sector de los trabajadores de la educación, la creación y constitución de la Paritaria Federal Docente muestra esa voluntad política, y al mismo tiempo, como consecuencia de la lucha del conjunto de la docencia, constituye la materialización de un reclamo histórico de los maestros y profesores: las paritarias.En este sentido, desde el 5 de diciembre de 2007 a la fecha, se han dado pasos concretos hacia la negociación de un Convenio Marco Colectivo de los Trabajadores de la Educación. En efecto, el Acta suscripta el 22 de febrero de 2008 y homologada por Decreto de la Presidenta de la Nación N° 1023/08 produce una serie de acuerdos colectivos válidos para todos los docentes, y en particular, por la participación plena de SADOP, para los 200.000 docentes privados.Entre los acuerdos figuran la fijación del salario mínimo de $1.290 al 1° de marzo de 2008, el blanqueo progresivo de las sumas no remunerativas, no bonificables en las jurisdicciones (punto 1.4. del Acta), la promoción de la institucionalización de ámbitos de negociación colectiva en todas las jurisdicciones (punto 1.3. del Acta), como así también los traslados y permucación tas, las titularizaciones y el legajo único (estos tres últimos acuerdos en el acta del 2 de julio).Aún así, la Paritaria Federal Docente tiene cuestiones de agenda pendientes. Entre ellas, todavía no se ha dado respuesta al firme reclamo de los sindicatos docentes sobre la deuda del FONID como tampoco se ha avanzado en el tratamiento de los nuevos criterios para la carrera docente. El nuevo ámbito para la negociación colectiva de los docentes ha plasmado logros y le queda un largo camino por recorrer. Era previsible. La complejidad de las representaciones, la necesidad de articulación entre las diversidades de ámbitos negociadores, la agenda acumulada de tantos años, son algunos de los factores que explican lo que describimos.Es menester rescatar la importancia del paso dado y del ámbito en sí, y a la vez avanzar en nuevos acuerdos que logren el objetivo de mejorar la situación salarial de los trabajadores de la educación y sus condiciones y medio ambiente de trabajo. Además, los sindicatos tenemos la responsabilidad de producir espacios de debate y capacitación sindical en torno no sólo a la importancia sino a los objetivos y funcionamiento de las paritarias.Este aporte sindical es trascendente para garantizar el ida y vuelta entre el pensar y sentir de los trabajadores y la agenda, junto con los acuerdos que la negociación colectiva produzca.El escenario de la ronda paritaria de 2009 nos enfrenta a un doble desafío: por una lado lograr ubicar con justicia la demanda salarial docente como fruto de una Reparación Histórica: los sueldos de maestros y profesores -como lo hemos analizado y justificado en tantas oportunidadesfueron postergados, fragmentados y dispersados, como producto de las políticas neoliberales basadas en la negación de la educación y la cultura, como ejes del desarrollo nacional.Por otro lado, dar vuelta en forma definitiva esta página de la historia está vinculado con avanzar en la determinación política de invertir más y mejor en la educación logrando ampliar las metas del 6% del PBI destinado a la misma y recomponersustancialmente el salario de los docentes.El 1 de enero de 2009 vence la prórroga de la ley del FONID y aunque la información parlamentaria da cuenta de la inclusión de recursos en el Presupuesto 2009 para su continuidad, desde SADOP sostenemos la necesidad de su incorporación al básico y su actualización.En cuanto a la Comisión Negociadora de la Educación Pública de Gestión Privada, nos encontramos frente a un “final abierto” donde -otra vez- el sector empleador tiene la palabra.Apelamos a su responsabilidad y al principio de coherencia entre sus dichos y sus hechos.El conflicto es propio de las relaciones laborales donde existen diferencias de intereses. Las mesas de negociación son los instrumentos adecuados para canalizar esa conflictividad y lograr consensos.Las próximas semanas mostrarán en los hechos las actitudes y las decisiones del sector empleador de la enseñanza privada en su expresión nacional.

Las observaremos con atención.

Daniel Di Bártolo

*Secretario Gremial

Consejo Directivo Nacional - SADOP

Publicado en La Tiza Nº 44

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